Libros de texto

Maestros:
Si quieres descargar los libros de texto 2019-2020, te recomiendo esta página:
Están disponibles los libros de texto 2019-2020.
Además esta disponible el catálogo histórico desde 1960

martes, 22 de febrero de 2011

La relectura de textos favorece el aprendizaje del vocabulario

Texto, copiado de: http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=244:la-relectura-de-textos-favorece-el-aprendizaje

Lectura infantilSegún un reciente estudio, repetir varias veces la lectura de un libro infantil a niños pequeños favorece la adquisición de nuevo vocabulario mucho más que exponerlos a una variedad de textos. La relectura permite que los niños dediquen progresivamente menos tiempo a la historia y a los personajes, concentrándose en interpretar los elementos desconocidos del lenguaje.

La investigación estuvo a cargo de Jessica S. Horst, Kelly L. Parsons y Natasha M. Bryan, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Sussex, en Brighton, Reino Unido. Involucró a 16 niños británicos de 3 años, separados en dos grupos.

A cada miembro del primer grupo se le leyó tres veces una historia infantil especialmente diseñada, que incluía dos palabras ficticias representando objetos desconocidos para el niño. Los objetos estaban representados en imágenes en las que aparecían junto a otros "competidores". En cambio, los miembros del otro grupo escucharon tres historias diferentes con las mismas características.

Cuando se examinó a los niños para determinar el grado de retención de las nuevas palabras, el grupo que había escuchado tres veces el mismo cuento demostró ser hasta un 150% más eficaz que el otro en el aprendizaje de nuevos términos.

Según las autoras del experimento, la repetición hace que el niño ocupe menos de su atención en lo que ya le es conocido, y más en descifrar lo que no entiende o le resulta novedoso.

El estudio "demuestra que la repetición es importante para el aprendizaje de nuevas palabras en los libros", y representa "una buena noticia para las familias, ya que no necesariamente depende de la cantidad de libros, sino de responder positivamente al pedido de ¡otra vez!".

Fuente: Frontiers in Developmental Psychology. Leer trabajo original.

sábado, 19 de febrero de 2011

Reporte personalizado ENAMS 2009-2011

Ahora ya puedes consultar el reporte personalizado de tus resultados en el ENAMS 2009-2011. Necesitas  descargarlo, esta en formato WORD, lo puedes guardar después. También puedes checar tu historial en la misma página!!

http://www.siracfc.sep.gob.mx/SIRACFC/sistema/profesor/Profesores.asp

Te da los porcentajes de respuestas correctas e incorrectas por área y subárea. (Omití las columnas de porcentajes).
Por ejemplo el caso del PB14, Matemáticas:

Área Subárea
Competencias didácticas La planeación y evaluación para favorecer competencias matemáticas
Estrategias para favorecer el desarrollo de competencias matemáticas
Competencias disciplinarias Contenidos disciplinarios
Organización y secuencia de los contenidos
El enfoque, propósitos y competencias en la enseñanza de las matemáticas
Referentes de la educación básica Reforma integral de la educación básica
Enfoque por competencias

Encicloabierta

 

Les recomiendo explorar esta página, tiene múltiples recursos para utilizar en el aula, en casa, con tus hijos o uno mismo (primaria y secundaria).

“Encicloabierta es un proyecto ciudadano sin ánimo de lucro que ha desarrollado una alternativa libre, abierta y gratuita a la actual plataforma educativa Enciclomedia. Al igual que ésta, Encicloabierta es una aplicación que presenta en un navegador de Internet diferentes recursos educativos propiedad de la Secretaría de Educación Pública y de otras instituciones educativas.” http://encicloabierta.org/

http://encicloabierta.org/

viernes, 11 de febrero de 2011

"Diplomado “Dominio del lenguaje: Usos escolares y prácticas sociales”


Informes:

Dirigido a:
Profesores frente a grupo, directores, supervisores, inspectores y personal de apoyo técnico-pedagógico, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, de Nuevo León.

Contenido:
  • Competencias comunicativas y prácticas sociales del lenguaje en la escuela
  • Lengua oral y lengua escrita
  • El texto, tipos y características
  • La analogía y la metáfora en el desarrollo cognitivo
  • Proyectos situados, solución de problemas y estudios de caso
  • Programa Nacional de Lectura
  • Diseño de estrategias pedagógicas innovadoras
  • Evaluación de prácticas sociales del lenguaje
  • Análisis del quehacer educativo
Duración:
Sábado 12 de febrero al 16 de abril de 2011
Horario: 9:00 a 13:00 horas. 

sábado, 5 de febrero de 2011

LIBROS PARA EL MAESTRO RIEB 2009

Los encontré y se los comparto:
Libros para el maestro en versión preliminar, RIEB 2009, hay uno para cada asignatura y son para cualquier grado de primaria, nos explican más detalladamente su manejo para lograr cumplir lo que la RIEB plantea.
Los subí a mi site en google, los pueden descargar o sólo ver: http://sites.google.com/site/ysatrevi/home