Texto, copiado de: http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=244:la-relectura-de-textos-favorece-el-aprendizaje
Según un reciente estudio, repetir varias veces la lectura de un libro infantil a niños pequeños favorece la adquisición de nuevo vocabulario mucho más que exponerlos a una variedad de textos. La relectura permite que los niños dediquen progresivamente menos tiempo a la historia y a los personajes, concentrándose en interpretar los elementos desconocidos del lenguaje.
La investigación estuvo a cargo de Jessica S. Horst, Kelly L. Parsons y Natasha M. Bryan, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Sussex, en Brighton, Reino Unido. Involucró a 16 niños británicos de 3 años, separados en dos grupos.
A cada miembro del primer grupo se le leyó tres veces una historia infantil especialmente diseñada, que incluía dos palabras ficticias representando objetos desconocidos para el niño. Los objetos estaban representados en imágenes en las que aparecían junto a otros "competidores". En cambio, los miembros del otro grupo escucharon tres historias diferentes con las mismas características.
Cuando se examinó a los niños para determinar el grado de retención de las nuevas palabras, el grupo que había escuchado tres veces el mismo cuento demostró ser hasta un 150% más eficaz que el otro en el aprendizaje de nuevos términos.
Según las autoras del experimento, la repetición hace que el niño ocupe menos de su atención en lo que ya le es conocido, y más en descifrar lo que no entiende o le resulta novedoso.
El estudio "demuestra que la repetición es importante para el aprendizaje de nuevas palabras en los libros", y representa "una buena noticia para las familias, ya que no necesariamente depende de la cantidad de libros, sino de responder positivamente al pedido de ¡otra vez!".
Fuente: Frontiers in Developmental Psychology. Leer trabajo original.
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